¿Qué es un Sistema Político?
Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones que son estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado por la población.
Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores.
Sistema Político en Guatemala
Guatemala tiene un sistema de gobierno republicano, democrático y representativo. El presidente y Vicepresidente, denominados en las candidaturas como binomios, son electos directamente por medio del voto universal y están limitados a un período improrrogable de cuatro años. El vicepresidente puede ser candidato para presidente después de pasar cuatro años fuera de su cargo.
El poder legislativo lo ejerce el Congreso de la República, compuesto por 158 diputados electos directamente mediante sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional, para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.
Cada departamento del país constituye un distrito electoral. El municipio de Guatemala forma el distrito central y los otros municipios del departamento de Guatemala constituyen el distrito de Guatemala.
Por cada distrito electoral deberá elegirse como mínimo un diputado. La ley establece el número de diputados que correspondan a cada distrito en proporción a la población. Un número equivalente al 25% de diputados distritales será electo directamente como diputados por lista nacional.
La administración de justicia es ejercida por la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, participa en el sistema de justicia el Ministerio Público.
Formas de Gobierno
Sistema Político Democrático
Un gobierno democrático se distingue porque respeta la existencia de pluralidad en las organizaciones de la sociedad civil, las escucha y dialoga con ellas para adoptar medidas de gobierno.
Un gobierno democrático escucha todas las voces, especialmente la de los grupos más débiles y excluidos.
Características del Sistema Político Democrático:
- Todas las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades.
- Libertad de expresión.
- Libertad de elección.
- Participación ciudadana.
- Intervención de la agencia publica.
- Autonomía de las asociaciones sociales, pluralismo y tolerancia.
- Inclusión social.
- Independencia y separación de poderes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario