martes, 27 de octubre de 2015

Museo de la Semana Santa

Museo de la Semana Santa

El Museo de la Semana Santa, es un proyecto cuya organización comenzó a finales del 1995 por parte del Consejo Pro Tradiciones Cuaresmales. 


Desde sus orígenes, el proyecto fue concebido como una exposición permanente, abierta al público todos los días del año y cuya finalidad sería la de mostrar los elementos propios y característicos de las tradiciones de la Semana Santa Guatemalteca, por la que nuestro país es conocido en el mundo, con la finalidad de colaborar con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural.


En su primera etapa, se inauguró el 24 de febrero de 1996 con una inversión aproximada de Q. 40,000.00, lograda a base de donativos y contribuciones de personas particulares y empresas privadas. En virtud de un convenio suscrito entre el Museo Nacional de Historia y el Consejo Pro Tradiciones Cuaresmales, el proyecto se monto en dos salas del segundo nivel del edificio del Museo Nacional de Historia y se abrió al público con el nombre de "Sala Histórica de la Semana Santa".


Debido a la remodelación de dicho edificio  y al requerimiento de espacio adicional para la exposición permanente, el proyecto fue instalado en una sede propia, consistente en una casa antigua del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, la que fue restaurada por la Municipalidad de Guatemala.


Con el patrocinio de la Fundación Granai & Townson, el proyecto en su segunda fase, fue inaugurado en 22 de agosto de 1998. como parte importante del I Festival del Centro Histórico, con el nombre de "Museo de la Semana Santa".


Con una exposición permanente inicial de mas de 250 enseres relacionados con las tradiciones de la Semana Santa guatemalteca, entre uniformes de las distintas Hermandades y Cofradías, documentos y fotografías antiguas, túnicas de imágenes procesionales de pasión, colecciones de turnos, etc.


El Museo de la Semana Santa, se encuentra ubicado en 8va avenida, 4-52 zona 1, Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Actualmente el Museo esta cerrado, por falta de fondos. 

2 comentarios:

  1. Muy hermoso lugar, donde se tiene una muestra de lo que es la Semana Santa

    ResponderEliminar
  2. No tenía idea que hubiera un museo de semana santa, ¡que interesante!

    ResponderEliminar