jueves, 22 de octubre de 2015

Museo Nacional de Historia

Museo Nacional de Historia

Museo Nacional de Historia, donde Guatemala cuenta su pasado. En el segundo piso del museo cuenta con una completa biblioteca de valiosos documentos. El primer piso tiene un salón especial para exposiciones. 


La historia de Guatemala posee capítulos fascinantes desde la época precolombina hasta la época moderna actual, aspectos importantes que ayudan a conocer el desarrollo del país. En este sentido, una fuente indispensable de documentación es el Museo Nacional de Historia, ubicado en la 9na calle 9-70, zona 1, esquina, en el Centro Histórico.


Sus altos muros guardan un valioso tesoro y el edificio en sí forma parte de la historia nacional. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1896 como sede del Registro de la Propiedad del Inmueble, durante el gobierno del General José María Reyna Barrios.

El diseño es obra de José de Bustamante, arquitecto español que aplicó un estilo renacentista y técnicas de construcción que comenzaban a tener auge en ese momento, utilizando hierro y ladrillo. Más tarde, la solidez de la estructura sería puesta a prueba con el terremoto de 1976 y sismos posteriores de de menor intensidad.

Recorrido Histórico

La visita al Museo de Historia comienza en el primer piso de forma cronológica, desde el descubrimiento de América, para finalizar en el segundo piso con los gobiernos liberales de Guatemala.

El amplio sótano alberga una vasta colección de fotografías de Guatemala, trazos y planos de la distribución urbana y homenajes a personajes guatemaltecos cuya labor ha destacado en los últimos años, como Francisco Vela, uno de los creadores del diseño y construcción del Mapa en Relieve, ubicado al final de la Avenida Simeón Cañas en la zona 2.

Busto de Justo Rufino Barrios "El Reformador" y réplica de la Torre de Reformador

Al ingresar, se apaga el bullicio de la ciudad a través de sus sólidas paredes. Las características de su construcción hacen sentir una atmósfera resca, que sumada a sus reliquias y salas antiguas da la sensación de viajar al pasado.

En una de las estancias se exhibe el escritorio, mobiliario y objetos de uso profesional del ex presidente Jorge Ubico.

El museo se presta para visitarlo en cualquier momento, pero las visitas guiadas, ya sean individuales o en grupo, son más recomendables por los detalles adicionales proporcionados por los encargados de atender a los visitantes.

Acta de Independencia de Centro América.

El museo cuenta con una fototeca, tanto física como digital, lo cual permite apreciar el cambio gradual de la Ciudad de Guatemala hasta su estado moderno. 

Cuentan con gran parte de las imágenes históricas de un país corresponden a fotografías de hechos noticiosos sobresalientes, como homenajes, inauguraciones, monumentos o bien revoluciones, terremotos y catástrofes. El museo cuenta con una fototeca de Guatemala que permite dar una vista al pasado donde la ciudad y sus calles son los protagonistas. Algunas de estas fotos son parte original de la colección y muchas de ellas han sido donadas al Museo por coleccionistas y ciudadanos particulares.

Equipo de buceo utilizado por trabajadores del IRCA -International Railways of Central America- de principios del siglo XX.

En cuanto a documentos podrá apreciar actas, manuscritos del himno nacional y sus versiones originales en borrador con tachones y correcciones, así como su partitura. 


Galería de fotos curiosas del Museo de Historia:
Ciclovía, usada para supervisar el estado físico de la vía férrea. Final del siglo XIX. 

Telégrafos del siglo XIX.

Máquina de escribir antigua, de oficina.  

 Pinturas originales de los Próceres de la Independencia. 

Maqueta del mismo Museo de Historia realizada por Estudiantes de la Facultad de  Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

2 comentarios:

  1. hermoso Lugar, donde se muestra un pedazo de la historia de Guatemala.

    ResponderEliminar
  2. Es importante conocer nuestro pasado para comprender el presente y mejorar el futuro.

    ResponderEliminar