Son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular cosmovisión o concepción del mundo poco menos que una ideología, aunque sea esa a veces la intención del que aplica la expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte, como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultura, etc., expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, ropa, etc), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.
Calidad de vida:
Es un concepto que hace alusión a varios niveles de generalización pasando por sociedad, comunidad, hasta el aspecto físico y mental, por lo tanto, el significado de calidad de vida es complejo y contando con definiciones desde sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del desarrollo, etc.
Hay muchos tipos de condiciones de vida:
-Condiciones Económicas.
-Condiciones Sociales.
-Condiciones Políticas.
-Condiciones de Salud.
-Condiciones Naturales.
La calidad de vida se evalúa analizando cinco áreas diferentes:
1) Bienestar Físico (Con conceptos como salud, seguridad física).
2) Bienestar Material (Haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.).
3) Bienestar Social (Relaciones personales, amistades, familia, comunidad)
4) Desarrollo (Productividad, contribución, educación)
5) Bienestar Emocional (Autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad)
Un indicador comúnmente usado para medir la calidad de vida es el Indice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Pequeño resumen del tema y un análisis del área donde vivo, en relación con la calidad y estilo de vida.
El IDH mide el avance que cada uno de los países ha logrado alcanzar evaluando tres dimensiones: 1. Disfrutar de una vida larga y saludable 2. Acceso a educación y 3. Nivel de vida digno. Guatemala se encuentra entre los 10 IDH mas bajos para América Latina, con un desarrollo medio, por ello somos catalogados como un país en vías de desarrollo.
ResponderEliminar