Palacio Nacional de la Cultura
El Palacio Nacional, también llamado Palacio Nacional de la Cultura, es un edificio construido para alojar al Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala. Esta situado en el costado norte de la Plaza de la Constitución.
Después de 3 intentos frustrados en la construcción del Palacio Nacional y del incendio del último, el llamado "Palacio de Cartón" en enero de 1939, durante la presidencia del general Jorge Ubico, se convoca a realizar una nueva construcción que inició en ese mismo año bajo el diseño del arquitecto Rafael Pérez.
El imponente edificio de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica, que abarca un área de 8,890 metros cuadrados y construido de concreto armado de ladrillo revestido de piedra tornado con un verde, fue inaugurado en una solemne ceremonia el 10 de noviembre de 1943, fecha de cumpleaños del general Ubico.
El "Guacamolón", como es llamado comúnmente por su color verdoso, fue construido tras la necesidad de tener un espacio para las oficinas del aparato gubernamental que Ubico quería concretar en un solo establecimiento.
La estructura está diseñada a partir de un cuerpo central del cual se prolonga dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central. En su interior cuenta con 350 salones.
Un salón de recepciones principal, ubicado en el segundo nivel y uno de los espacios más atractivos del inmueble, ahí es donde se encuentra un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país.
Su interior está adornado con los murales del artista Alfredo Gálvez Suárez los cuales muestran una reseña histórica del país desde la época colonial hasta la independencia. Las lámparas talladas en bronce fueron adquiridas con la casa Gruber de EE.UU. y las cerraduras y picaportes, también tallados en bronce, fueron encargados a la casa Yale. Además, el techo del Salón de Banquetes está tallado en oro. y los más de 40 vitrales fueron diseñados por el maestro Julio Urruela Vásquez.
El costo total de su construcción fue de dos millones ochocientos mil quetzales debido a la crisis que afrontaba el país en ese tiempo sumando el gasto que está obra provoco, hubo de emplearse material cien por ciento guatemalteco.
Que bonito es el palacio de la cultura lleno de historia, un orgullo para Guatemala.
ResponderEliminar