Museo del Ferrocarril
Escondido en una de las
esquinas del centro histórico de la ciudad de Guatemala, justamente en la 18
calle y 10 avenida, a un costado de la Plaza Barrios, se encuentra el museo del
Ferrocarril, que hoy es uno de los atractivos turísticos de la ciudad, debido a
su valor histórico.
La historia del ferrocarril en Guatemala se inicia en el año 1880 cuando arranca la construcción del tramo San José - Guatemala, por iniciativa de Justo Rufino Barrios.
Su construcción fue impulsada por la reforma liberal y las necesidades de la industria del café.
El Ferrocarril dejo de funcionar públicamente en Guatemala como servicio de transporte y luego de una historia controvertida, pasó a manos extranjeras y años después, se inicia un proceso complicado de reintegración a propiedad guatemalteca.
A través del tiempo el ferrocarril quedo inservible y las vías ferroviarias que quedaban fueron destruidas por el huracán Mitch y algunas muestras de lo que queda del ferrocarril lo encontramos en el Museo del Ferrocarril de FEGUA que fue inaugurado el 8 de enero de 2004.
El museo consta de una exposición permanente de 3 locomotoras, con sus vagones que actualmente están ambientados para que los visitantes se sienten a comer.
A un lado se encuentra la sala del museo donde se muestran diferentes artefactos que pertenecían al ferrocarril y sus estaciones, también se muestran planos para la construcción de las vías y los artefactos y el funcionamiento de las mismas.
Cuenta con varias herramientas utilizadas tales como el Mimeógrafo, Teléfono, ejemplo de una sala de espera de una estación, representa áreas administrativas, carpintería, trabajo de una locomotora.
Lugares donde nos transportan al pasado.y a cosas que se han ido perdiendo en la actualidad
ResponderEliminarGenial!
Este es uno de los museos que en lo personal me gustan, conservan la antigüedad en su interior, es un lugar muy sencillo pero tan cómodo como visita familiar.
ResponderEliminarLa información está muy bien detallada y redactada.
A veces uno como guatemalteco no visita estos lugares, porque pensamos que son aburridos, no nos damos cuenta de lo interesante que pueden llegar a ser y pensar como fueron esos tiempos en el que el ferrocarril funcionaba, tenemos la dicha de conservar estas reliquias!!
ResponderEliminarSolo nos enteramos de lo que tenemos en nuestro país porque nos ponen a investigar y no nos damos cuenta de las maravillas que hay en Guatemala. Muy bonito el Museo del Ferrocarril!!
ResponderEliminarQue bonito hubiera sido viajar en el ferrocarril!! :)
ResponderEliminarLindo lugar
ResponderEliminarHistoria de nuestra hermosa Guatemala que nos transportan al pasado con la sensación de que volvieran;
ResponderEliminarGuatemala es historia!!!
Historias que nos hace regresar a nuestras raíces. Debemos conservarlas y sentirnos orgullosos de ser guatemaltecos.
ResponderEliminar